lunes, 2 de marzo de 2009

Romance de Alfonso X


Os paso un pedazo de romancero que nos envía nuestro amigo Javier Serrano de la Chirigota "Los Nikelaos" de Puente Tocinos, que se han estrenado este carnaval "...Este año nos hemos conformado con cantar a la vez. El año que viene intentaremos cantar todos en el mismo tono"(J.S) jajajajajajajajaja. (Perdonad que los acentos gráficos distorsionen el texto).




Presentaci´on.


Vengan que les contar´e
mi cuento extraordinario.
¿Quieren saber qui´en soy yo?
Alfonso D´ecimo el Sabio.
S´olo para inteligentes
va este romance. ¡Sin guasa!
Para los que no sean listos
ya desfilan las comparsas.
Vengan que les contar´e
mi verdadero relato.
Vengan aunque tengan prisa:
no tardar´e mucho rato.
Yo era un rey bastante sabio
listo, poeta conspicuo.
Perdona el vocabulario
que soy castellano anticuo.
Aunque yo nac´ı en Toledo
me vine a Murcia al instante
tras una estrella del cielo:
la Estrella de Levante.
Y por culpa de esa estrella
mi buen amigo Jacinto
en vez de Alfonso el d´ecimo
me llamaba Alfonso quintos.



Origen de Murcia.


El rey Abderram´an segundo
fue quien la ciudad fund´o.
Y yo el rey Alfonso equis
fui quien m´as le tuvo amor.
Por eso desde Orihuela
al puerto de Mazarr´on
como si fuera quiniela
grita el pueblo con fervor:
Abderram´an Alfonso equis
Alfonso Abderram´an dos.
Esta ciudad habitaron
muchos de la morer´ıa
antes de que con mis tropas
pasara por Plater´ıa.
Primero los almor´avides,
que a las almor´avidas se tiraban,
y luego los almohades,
que se tiraban las almohadas.



Conquista de Murcia.


Con la ayuda de mi suegro
Jaime primero de Arag´on
conquistamos esta villa
al ´arabe que la fund´o.
Con muchos grandes esfuerzos
logramos al fin ganar
a todos sus superh´eroes
como el famoso M´usulman.
Y de paso conquistamos
muchas murcianas pa los dos.
No en balde mi suegro era
aquel Jaime el Conquistador.
Y cruzamos las murallas
con m´as de cuatro mil hombres
haciendo bravo desfile
por el paseo de mi nombre.
Desfile, muy seguro estoy,
que fue un gran exitazo:
como all´ı no estaba Rajoy
nadie dijo qu´e co~nazo.
Al entrar vi la mezquita
y d´ı una orden real:
esa cosa me la quitan
y me hacen una catedral.



El nombre de Murcia.


Su nombre moro era Mursiya
que es un nombre muy coqueto:
vale pa una redondilla
lo mismo que pa un soneto.
Pero Nos los castellanos
lo pronunciamos Murcia;
jodimos a los poetas:
¡S´olo la riman con furcia!
¿Qu´e rimas haremos, Se~nor?
Todos a m´ı se dirigen.
Pues pod´eis hacer como yo:
unas coplas de la virgen.
De la virgen hice poemas
que los llamaron cantigas.
No escrib´ı ni una novela
porque eso a m´ı me fatiga.
¡Oh, Virgen de la Arrixaca
a ti te vengo a rogar
si me quitas la resaca
te levanto un hospital!



Primeras decisiones.


El romano llam´o Thader
al r´ıo de nuestra ciudad.
Nunca me gust´o ese nombre:
suena a centro comercial.
Los ´arabes lo llamaban
guadalabiat: r´ıo Blanco,
mas yo lo mir´e y pensaba:
pues tampoco es para tanto.
Mand´e hacer un par de puentes
sobre el r´ıo que pasaba
a los bravos combatientes
de la Orden de Calatrava.
Uno de ellos lo hicieron
con un dise~no moderno:
los carros van por los lados
y la gente por el centro.
Y el otro puente me lo hacen
de suelo tan cristalino
que si llueve te resbalas
como en puente de tocinos.
Y tras estos dos desastres
di una nueva orden real:
¡Calatrava, no m´as puentes
t´u sigue haciendo tu pan!
A Murcia le d´ı honores
para quitar la miseria
de sus buenos pobladores.
Por ejemplo: le di la feria.
Pero la feria quise dar
para vender el ganado
no pa esa maricon´a
de los moros y cristianos.
Que mucho Al´a y mucho Cristo,
que mucha Murcia moruna
pero se lo beben t´o
y no convidan ni a una.



Los repartimientos


Pa que la gente viniera
y se hiciera aqu´ı sus casas
repart´ı toda la tierra
pero cobrando unas tasas.
Hice los repartimientos
de t´o la tierra g¨uertana
habiendo sido el primer
plan de ordenaci´on urbana.
Cobr´e montones de tasas,
me quedaba el seis o el siete
y as´ı tasita a tasita
me hice yo mi palacete.
Los de aqu´ı se me enfadaron,
todav´ıa a m´ı me sorprende.
Hasta se manifestaron:
¡Mursiya no se vende!
¡Mursiya no se vende!
Y me llamaron de todo
y uno me llam´o canalla
y d´ı la siguiente orden:
¿Y t´u poe qu´e no te callas?



Escuelas de traductores.


Escuelas de traductores
instaur´e yo un buen mont´on
pues con tantas religiones
no se aclaraba ni Dios.
¿Por d´onde la carretera
pa ir a Espinardo se toma?
Bueno, pues ah´ı no, enfrente
mont´e mi escuela de idiomas.
Puse a trabajar muy juntos
a musulmanes, jud´ıos
y cristianos en asuntos
de los libros y esos l´ıos.
Eran sabios muy expertos
con un curr´ıculum bueno,
cobraban de los presupuestos
generales de mi reino.
Pero cuando era el Sabbat
la escuela estaba cerrada.
Cuando la Semana Santa
la escuela estaba cerrada.
Si tocaba Ramad´an
la escuela estaba cerrada.
Y fuera el d´ıa que fuera
era fiesta se~nalada.
Pero la culpa es m´ıa
de Alfonso equis el Sabio:
¿por qu´e se me ocurrir´ıa
inventar el funcionario?



Otras cuestiones de importancia.


Cuando me iba yo a las guerras
dejaba un adelantado:
que para quien no lo sepa
dir´e su significado.
El adelantado manda
cuando yo estoy lejano:
como si yo fuera el C´amara
y el otro, Enrique Cano1.
Una cosa no ha cambiado,
que es esa pelea eterna
contra los de ese gran pueblo
que se llama Cartagena.
En aquellos tiempos ya
ese pique hac´ıa estragos.
En los grafiti escrib´ıan:
‘‘A tomar por culo Cartago’’.
A Murcia le d´ı la paz
y tambi´en le d´ı la fama.
Vistabella no se la d´ı
porque ese barrio ya estaba.
Aqu´ı me dieron honor
me adoraba el populacho,
me llamaban ‘‘mi se~nor’’,
nadie me dec´ıa: ‘‘¡Acho!’’.
Y aunque el tiempo haya pasado
desde aquel lejano siglo
los murcianos me recuerdan
eso s´ı que te lo digo.
El pueblo me ha levantado
una estatua muy cachonda
donde se me ve sentado
de espaldas a la Redonda.
A toda esa buena gente
quiero pedir un deseo:
cerrad por favor la fuente
que estoy que casi me meo.



Despedida y cierre.


Y yo dej´e bien escrito
antes de morir en Sevilla:
yazca en Sevilla mi cuerpo,
mi coraz´on... en mi Mursiya.
Aqu´ı acaba mi relato
todo es mentira y embuste,
son cosas que me invent´e
pero sin fuste ni muste.
Aqu´ı acaba mi relato
que es invenci´on de un artista.
¿O es que un rey tiene acaso
esta pinta de tenista?2
Mil gracias por escucharme.
Si lo que hab´eis o´ıdo os mola
no dud´eis en invitarme
siempre bebo dyc con cola.




1C´amara es el alcalde de Murcia y Enrique Cano el ped´aneo de Puente Tocinos.
2El romancero iba disfrazado de tenista con su chirigota y encima del disfraz se puso una corona y un manto.

No hay comentarios: